Arranque mediante disminución de la tensión en el estator
Todos los métodos que vamos a ver en este apartado se basan en disminuir la tensión de alimentación durante el arranque, con lo cual disminuye el flujo del campo magnético estatórico y el motor se convierte en un motor más débil. De esta forma se reducen los valores de par y de intensidad, para los mismos valores de velocidad del rotor.
Puedes observar en la figura como se reduce la intensidad en el arranque (punto de velocidad nula); pero que también disminuye el par, con lo cual estos métodos pueden no servir ante cargas de elevado par de arranque (cargas a las que cuesta arrancar). Se demuestra matemáticamente que las variaciones del par y de la intensidad con la tensión, en el arranque son
- V: tensión inferior a la nominal.
- VN: tensión nominal.
- MA: par de arranque a la tensión V.
- MAN: par de arranque la tensión nominal.
- IA: corriente de arranque a la tensión V.
- IAN: corriente de arranque la tensión nominal.
Estas ecuaciones quieren decir que la IA disminuye de igual forma que la tensión y MA lo hace de forma cuadrática. Por ejemplo si la tensión se reduce la mitad tenemos:
Por tanto si la tensión disminuye la mitad, IA disminuye la mitad y MA la cuarta parte.
Los métodos de arranque que usan este sistema son:
- Arranque por resistencias rotóricas
- Arranque por autotransformador.
- Arranque estrella-triángulo (con matices)
- Arrancadores estáticos.
Actividad
Si un método de arranque por disminución de tensión la reduce en un 75 %, ¿cuánto disminuyen en porcentaje el par y la corriente de arranque respecto a sus valores a tensión nominal?